En general, estamos todos
y todas de acuerdo en que la Unidad 7 del
manual Gente 1 se practican las herramientas lingüísticas que un alumno
necesita para comunicarse. Desarrolla tanto el trabajo individual como en parejas y en grupos, lo que dinamiza y
motiva al alumnado, incentivando la
participación, la reflexión y, por consiguiente, la comunicación .
Según la enseñanza mediante tareas, en esta unidad se cumplen
todas sus propiedades, la unidad goza de un gran contenido gramatical,
correctamente basados en hablar, escribir y establecer varios de sus principios
comunes para llegar a un fin determinado: un
libro de cocina compuesto por las mejores recetas de la clase. La unidad
está enfocada ampliamente en la
actividad comunicativa, potenciando que todos los alumnos interactúen y se
comuniquen con fluidez.
Los
alumnos cuentan con todas las herramientas lingüísticas para
comunicarse con sus compañeros y simulando diálogos factibles de ocurrir en situaciones reales y en ámbitos diversos,
ya sean sociales, trabajo, educación, familiar u otro de su interés personal.
La Unidad 7 del manual Gente es bastante completa. Se trabajan contenidos gramaticales, comunicativos,
interactivos, socioculturales, vocabulario, preparatorios a la tarea final.
Trabajan tanto la parte auditiva, como la escrita, la oral, la comprensión de textos, etc,
mostrando la viabilidad o utilidad práctica de lo aprendido. Así cumple una
de las características de una buena tarea: la realización en el aula de
actividades de uso de la lengua representativa de las que se llevan a cabo
fuera de ella.
La Unidad
se basa en el enfoque
comunicativo. Predomina la práctica sobre la teoría. En muchas de las actividades se simulan situaciones de la vida real
en las que hay que participar y expresar ideas ordenadas y coherentes a la
finalidad comunicativa y el ser actividades "sociales" favorece que
se distribuyan las responsabilidades, se tengan que poner de acuerdo los
alumnos/as entre sí, lo que igualmente fomenta la comunicación. Los alumnos pueden asumir diferentes roles
comunicativos (más formales e informales) como ser un cliente, un camarero,
dependienta, doctor... De esta manera van incorporando los
conocimientos, los significados, de una forma activa y lúdica, haciéndoles usar
diferentes registros lingüísticos.
La unidad propone una secuencia
lógica de tareas de comunicación y un amplio apoyo lingüístico. Las actividades son abiertas, tanto su desarrollo como su resultado quedan
abiertos a la intervención de los participantes, a una interacción activa y a
las aportaciones personales de los alumnos.
Favorece la comprensión
de las situaciones, la comunicación e intercambio de roles con los compañeros, una situación
va dando lugar a otra, permitiendo que se maneje el idioma, vocabulario en muy
distintas situaciones dentro del marco de la alimentación y la cocina. Todos
los componentes necesarios para el aprendizaje del idioma (vocabulario,
gramática, comprensión de textos, conversación, van surgiendo de la propia
conversación y aportación de los alumnos con el profesor.
Usa diferentes y atractivos recursos gráfico (dibujos e imágenes) así como diálogos, artículos, diagramas, gramática que impulsan a los alumnos a comunicarse y a elaborar la tarea final en la que los alumnos se convierten en protagonistas, escritores y editores, lo que mantiene en ellos un interés continuo en el aprendizaje para conseguir desarrollar y presentar su obra final, asegura la motivación e implicación del alumno a lo largo de toda la unidad, tanto por ellos como por responsabilidad con el resto de sus compañeros, teniendo que mantenerse atentos tanto al contenido de los mensajes como a la forma lingüística.
Trabaja contenidos
de todo tipo: léxicos, socioculturales, fóneticos, gramaticales, discursivos,
funcionales y sociolingüísticos.
Es dinámica y variada.
Va más allá de los conceptos, los contextualiza,
logrando que los alumnos descubran por ellos mismos información sociocultural (costumbres
españolas, cultura gastronómica) y les hace analizarla y reflexionar sobre las similitudes
y diferencias con su propia cultura y costumbres.
Además del comunicativo las actividades se basan en el enfoque por tareas (sobre todo por la tarea final de realizar un "libro de cocina" de la clase). Esta tarea final cumpliría su finalidad que es la de fomentar la comunicación (tanto productiva como receptiva) y la interacción entre todos y para todos los alumnos/as. Los alumnos son el centro del enfoque. El profesor/a dinamiza, anima, organiza, presenta las actividades...pero los verdaderos protagonistas son los alumnos/as. La tarea final es motivadora porque es un trabajo en grupo que revierte en toda la clase. Todos se benefician de todos y aprenden de todos.
La mayoría del grupo consideramos que las actividades podrían sacarle más provecho alumnos con un nivel de conocimiento del idioma superior (B1-B2). Pero por otra parte, también se ha comentado que las actividades propuestas pueden ser adaptadas y desarrolladas al nivel A1-A2 para el que están enfocadas, siempre que se simplificaran y realizaran actividades de "preparación" a las mismas.
También ha surgido la duda de si podían llegar a ser repetitivas las actividades, ya que además de las que aparecen en el módulo, podría haber más lecciones (4 más) con actividades parecidas.
Además del comunicativo las actividades se basan en el enfoque por tareas (sobre todo por la tarea final de realizar un "libro de cocina" de la clase). Esta tarea final cumpliría su finalidad que es la de fomentar la comunicación (tanto productiva como receptiva) y la interacción entre todos y para todos los alumnos/as. Los alumnos son el centro del enfoque. El profesor/a dinamiza, anima, organiza, presenta las actividades...pero los verdaderos protagonistas son los alumnos/as. La tarea final es motivadora porque es un trabajo en grupo que revierte en toda la clase. Todos se benefician de todos y aprenden de todos.
La mayoría del grupo consideramos que las actividades podrían sacarle más provecho alumnos con un nivel de conocimiento del idioma superior (B1-B2). Pero por otra parte, también se ha comentado que las actividades propuestas pueden ser adaptadas y desarrolladas al nivel A1-A2 para el que están enfocadas, siempre que se simplificaran y realizaran actividades de "preparación" a las mismas.
También ha surgido la duda de si podían llegar a ser repetitivas las actividades, ya que además de las que aparecen en el módulo, podría haber más lecciones (4 más) con actividades parecidas.
Por otra parte, y a pesar de que consideramos
la unidad muy completa, podría mejorarse incorporando más recursos
lingüísticos/gramaticales que ayuden a completar y perfeccionar la práctica.
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