sábado, 20 de julio de 2013

ENFOQUE VS MÉTODO (2)




En el chat pudimos ahondar y aclarar la diferencia entre método y enfoque. Fueron muchas las aportaciones. Aquí quiero dejar plasmado un resumen de la puesta en común.
Muchas gracias a Pilar y a los compañeros y compañeras que con sus comentarios me ayudaron a asentar estos dos conceptos.

09:47 Manuel: Enfoque es la visión general, método la aplicación práctica

09:47 Manuel: Un enfoque permite métodos diversos

09:48 Pilar: un enfoque sería el objetivo y el método la herramienta para conseguirlo
09:49 Pilar: Sí, por ahí va. El enfoque es lo que responde a ¿qué es la lengua y cómo se aprende?
09:50 Manuel: Sí el enfoque es la pregunta, ¿el método es una respuesta?
09:51 Pilar: Un método lo constituye un enfoque, un diseño (objetivos, programa, etc.) y un procedimiento para llevarlo al aula. Es más rígido.

09:52 Pilar: Todo método tiene un enfoque, pero no todo enfoque conduce a un método.


09:53 Manuel: Si el método no funciona, se da un paso atrás y se vuelve al enfoque original para buscar un nuevo método
09:53 Pilar: Nosotros podemos compartir un enfoque, todos creemos que la lengua es una herramienta de comunicación, pero trabajamos en contextos muy diferentes y lo llevamos al aula de formas también muy diversas.
09:54 Pilar: Si tenemos en cuenta al alumno, sus necesidades de aprendizaje, el contexto, etc. no podemos trabajar con un método.
09:55 Álvaro: Pero el método no sería, en principio, adaptable a circunstancias nuevas
09:56 Pilar: Sí, el enfoque sería una parte del método, pero un método no nos sirve si tenemos en cuenta los diversos contextos de aprendizaje. Por eso, desde el método audiolingual, ya no trabajamos con métodos, sino que partimos de un enfoque y lo llevamos al aula teniendo en cuenta los factores específicos del grupo.
09:57 Pilar: Pero un método no se puede adaptar, es algo rígido. Por eso, hablamos de enfoque comunicativo, enfoque orientado a la acción
09:56 Manuel: Es tarea del profesor saber cuándo tiene que salirse del método/guion y cuándo no
09:58 Pilar: La flexibilidad, la capacidad de modificar es fundamental en toda situación de aprendizaje.
09:58 Nahia: el método no varía, para eso existen los enfoques.


09:59 Miriam: entonces si se utilizara un método, no se podría salir de esa línea?
10:00 Pilar: Eso es, por eso, ya no hablamos de método, ni buscamos el método ideal, no existe, lo que tenemos son situaciones diferentes de aprendizaje. Pensad en la diferencia entre enseñar ELE o EL2, a niños o a adultos, en China o Francia, etc.
10:00 Pilar: El método nos encorseta a profesores y alumnos.
10:01: En el método audiolingüe el profesor sigue lo que le manda el método, está todo determinado.


10:01 Gema: es lo que hemos sufrido muchos de nosotros
10:01 Miriam: eso es lo que no entendía bien, el método es rígido y no permite al profesor "ser profesor"
10:03 Aránzazu: Por eso, lo que alguien escribió en un foro, me parece. La publicidad de academias de idiomas no es cierta. "Tenemos el mejor método para..." "Aprenda inglés con "x" número de palabras"...


10:04 Pilar: Pilar, la flexibilidad para hacer otras actividades más motivadoras para el grupo concreto nos lo permite un enfoque, el método tiene "sus" actividades, sigue un modelo.

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