Prototipo de profesora
que me gustaría ser
Si es cuestión de gustos (espero que también de metas y
objetivos), me gustaría ser:
·
Una profesora
que escucha, que es empática, es decir, que pone en primer plano los intereses y necesidades de mis alumnos y
que teniéndolos en cuenta marca los objetivos y contenidos de las tareas
propuestas en clase. Porque de verdad creo que el mayor logro de un profesor
son los logros que obtienen sus alumnos.
·
Una profesora que hace de sus clases un espacio agradable, colectivo, común,
en el que se tienen en cuenta hasta los
más pequeños detalles para crear un ambiente de confianza que motive, promueva
la interacción y la participación. Para lograrlo es importante hasta cuestiones
tan aparentemente banales como la forma de colocación de las mesas y la
cercanía física con la mesa del profesor.
·
Una profesora dinámica con muchos recursos y actividades diferentes, de acuerdo a
la variedad de los alumnos y a sus intereses; que analiza al grupo de alumnos
en colectivo y en individual y adapta su planificación a sus características.
·
Una profesora
abierta, que rompa con la rigidez del sistema, que facilite vías de
comunicación y que si eso supone dejar hablar a los alumnos en su lengua
materna que lo hagan hasta que cojan confianza para hacerlo en la lengua que
están aprendiendo. En este aprendizaje
se pone en valor el plurilingüismo, como un valor sociolingüístico importante a
incorporar y tener en cuenta en la clase.
·
Una profesora que no se acomoda, que está
siempre investigando sobre nuevas formas
de aprendizaje que faciliten e incentiven el proceso de aprendizaje a sus
alumnos.
·
Una profesora que es una profesional, que le entusiasma su trabajo, se lo tome en serio, prepara y planifica sus clases, pero que es
a la vez capaz de improvisar si es preciso para amoldarlas a las circunstancias
o necesidades de sus alumnos en un momento determinado.
·
Una profesora que incentiva la interacción en sus clases para potenciar la participación de los alumnos y su
motivación. En esto adquiere una importancia muy grande el hecho de valorar
a los alumnos como individuos que tienen
mucho que aportar y no conferirse el profesor como el gurú que todo lo sabe.
Creo que el buen profesor no es el que da los resultados a un problema sino el
que deja a sus alumnos tiempo para resolverlos, el que les anima, les motiva y les
muestra caminos de reflexión, les acompaña y les incita a buscar sus propios
resultados. Es el profesor guía y no el
impositor.
·
Una profesora que impulse a sus alumnos a tomar las riendas de su aprendizaje, que
tenga autonomía, sin que ello suponga que el profesor haga dejación de sus
responsabilidades.
·
Una profesora que ayuda a sus alumnos a desarrollar estrategias que impulsen su
aprendizaje.
·
Una profesora con vocación que ama su trabajo, le entusiasma la comunicación y la
lengua que enseña, porque solo así puede poner énfasis en lo que enseña, hace
interesante el aprendizaje, atrae la atención de sus alumnos y logra emocionarles.
“No hay razón sin emoción”.
FUNCIONES QUE DESARROLLARÍA EN MI FUNCIÓN DE PROFESORA.
ANÁLISIS de las necesidades subjetivas de los alumnos
CREACIÓN de ocasiones de aprendizaje, eligiendo las
actividades más adecuadas a las características y necesidades de los alumnos.
MOTIVACIÓN para la tarea, mediante la adaptación de las
tareas a los alumnos.
INVESTIGACIÓN sobre lo que ocurre en el aula y ANÁLISIS de
los procesos que se desarrollan.
INTERPRETACIÓN de lo que los alumnos expresan, acompañándoles
y ayudándoles en la comunicación, tanto en el aspecto cognitivo como en el
emotivo, afectivo y social.
PLANIFICACIÓN E IMPROVISACIÓN, mediante una programación
abierta y adaptable.
EVALUACIÓN continua del proceso, de la evolución del alumno
y potenciando su autoevaluación.
Reflexiones sobre
la evolución en los papeles de mis profesores y en mi papel de alumno aprendiente de lenguas
extranjeras.
Realmente creo que sí ha habido una evolución, tanto en el
papel del profesor como el del alumno.
Frente al profesor modelo autoritario, evaluador y sancionador
que primó en mi primera estaba formativa, que estaba más preocupado por las
normas y las reglas gramaticales que por el aspecto comunicativo y el uso real
de la lengua, pasé al modelo híbrido, que mantenía la disciplina y la
predominancia de la gramática, pero que iba abriendo paso a la comunicación con
preguntas lanzadas a la clase para despertar la participación entre los
alumnos, por otra parte poco motivados por el tedio reinante en clases
monótonas y su papel todavía pasivo. Después me he ido encontrando con
profesores innovadores que iban de colegas, preguntaban mucho por las opiniones
de los alumnos, incentivaban la participación, pero carecían de planificación y
organización, se perdían en el proceso de enseñanza y terminaban improvisando
sin orden ni concierto lo que provocaba cierto caos en mi como alumna no muy
favorable al proceso de aprendizaje, ni favorecedor
a que yo pudiera desarrollar mi capacidad para desarrollar mis competencias y
estrategias de aprendizaje. Aun así, creo que toda evolución en favor de una
enseñanza comunicativa, aunque no sea muy grande, siempre será mejor que el
modelo rígido, estático, de método, no participativo que concebía al alumno
como mero receptor, como oyente y no participante.
Desafortunadamente, en mi trayectoria como alumna de lenguas
extranjera no me he encontrado con el
profesor/a motivadora que pusiera a los alumnos como protagonistas del proceso
de aprendizaje, y si he tomado autonomía ha sido porque mi propio interés por en
la lengua que estaba estudiando me ha hecho tomar las riendas de mi proceso de
aprendizaje. Por supuesto, mi experiencia no niega que existan los profesores
facilitadores, motivadores, organizadores de recursos, guías, investigadores…seguidores
de la metodología comunicativa. Yo no pierdo la esperanza de encontrármelos en
mi camino.
Aquí dejo una esperanza abierta por Sr Ken Robinson:
http://www.youtube.com/watch?v=AW-bTuBA5rU
Y la recomendación de Pilar Melero
Y hablando de recursos TIC, os animo a que, cuando hayamos terminado el curso y os sobre tiempo , veáis esta fantástica presentación de Victoria A. Castrillejo sobre "Cómo ser un profesor de E/LE eficaz en una época de abundancia informativa" que tuvo lugar el 14 de junio en los Encuentros Todoele:
http://todoelecomunidad.ning.com/page/v-encuentros-todoele?xg_source=msg_mes_network
¡Espero que os sea útil!
Aquí dejo una esperanza abierta por Sr Ken Robinson:
http://www.youtube.com/watch?v=AW-bTuBA5rU
Y la recomendación de Pilar Melero
Y hablando de recursos TIC, os animo a que, cuando hayamos terminado el curso y os sobre tiempo , veáis esta fantástica presentación de Victoria A. Castrillejo sobre "Cómo ser un profesor de E/LE eficaz en una época de abundancia informativa" que tuvo lugar el 14 de junio en los Encuentros Todoele:
http://todoelecomunidad.ning.com/page/v-encuentros-todoele?xg_source=msg_mes_network
¡Espero que os sea útil!
Dori, lo tienes muy claro, estoy segura de que vas a ser esa profesora facilitadora y creadora de ocasiones de aprendizaje que es capaz de motivar y fomentar el desarrollo de la autonomía en sus alumnos,
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