lunes, 22 de julio de 2013

LA AUTONOMÍA DEL ALUMNO




Esta mañana, chateando con una amiga profesora, ha salido el tema de la autonomía del alumno.
Yo he compartido en ella una definición que he sacado del módulo 2:
“La autonomía en el aprendizaje se puede interpretar erróneamente como autoaprendizaje, es decir, aprender sin profesor.
Desarrollar la autonomía le permite al alumno ser más independiente en su proceso de aprendizaje; solo se desarrolla cuando ponemos en marcha un plan de acción en un contexto social, es decir, en la interacción con los compañeros y con el profesor en clase y otras personas en el mundo real.”

Ella, por su parte, me ha contestando contándome una experiencia personal:
"Me tocó sustituir a un profe de plantilla y con mucha experiencia.
La clase era de un nivel A1 y le tuve que sustituir poco después de la mitad del curso.
Ya habían terminado el programa y la mitad de los estudiantes había abandonado.
El profe nunca explicaba gramática, decía que los estudiantes debían ser independientes, y los que entendían algo debían explicárselo a los demás.
Las únicas actividades del manual que hacían eran los audios.
Había estudiantes de guardia que debían pasar lista y escribir un informe de los incidentes para el profe.
Leían a coro todos los enunciados de las tareas del manual.
El profe recogía las fotocopias y, sin importar el nivel de las actividades, las distribuía en su A1 como deber. Si las actividades eran de un nivel más alto, los estudiantes debían investigar por su cuenta cómo podían hacer la tarea. Luego el profe recogía esos "deberes" y se los pasaba a sus estudiantes de un nivel más alto para que los corrigieran.
Parte me lo contaron los estudiantes y parte el mismo profe.
Recuerdo que yo le dije que los estudiantes no pagaban por el curso para estar explicando la gramática a los compañeros que no entendían
(Ni para hacer el trabajo del profesor, apunto yo).
En mi primera clase empecé un repaso de todo el curso, explicando muy bien la gramática en la pizarra (en A1 eso es esencial). Los estudiantes estaban encantados
Pero claro, no logré que volvieran los que ya habían abandonado.
Al terminar el curso muchos estudiantes querían seguir conmigo e incluso me pidieron clases particulares.
Ese profe defendía la teoría del aprendizaje autónomo
Hasta ahora he visto que lo utilizan como un pretexto para no hacer su trabajo".

Yo, por mi parte, opino que los profesores se equivocan si dejan solos a los alumnos en el proceso de aprendizaje y no se lo facilitan ni les guían.
El profe al que suplió mi amiga no entiende lo que en realidad supone dar autonomía al alumno. No es dejar ni delegar tus funciones como profesor, sino dar confianza al alumno a que tome las suyas.

Me gustaría profundizar sobre este tema, conocer otras experiencias similares y alguna buena práctica que potencie la autonomía del alumno.

¿Pensáis también que se está haciendo un mal uso de este concepto?

RESPUESTA DE PILAR MELERO
Dori, con todo lo que hemos trabajado en este módulo sobre el papel del profesor y del alumno podemos distinguir entre un profesor que fomenta la autonomía bien entendida y uno que no tiene ni idea de lo que significa y que, además, es un irresponsable. Como dices tú, el profesor tiene unas funciones, no puede delegarlas en los alumnos. Te dejo una videoconferencia interesante que se presentó en el Congreso Mundial de Profesores de Español:
Propuesta didáctica para el desarrollo de la autonomía del alumno http://comprofes.es/videocomunicaciones/propuesta-did%C3%A1ctica-para-el-desarrollo-de-la-autonom%C3%ADa-del-alumno

Gracias Pilar por esta oportuna aportación.

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