Informe de
actividades grabadas
Módulo
2: Facilitar el aprendizaje
Unidad formativa 3: Opciones metodológicas
Y usted como docente, ¿se identifica con
este profesor?, ¿por qué?
Sí, porque toma el papel de facilitador,
tiene en cuento a sus alumnos, los motiva, potencia su interacción y
participación. Planifica pero es flexible y amolda las clases a las
características de sus alumnos, a sus intereses y necesidades. De esta manera
consigue mucha más implicación y autonomía de los alumnos. Se crea un ambiente
de confianza propicio al aprendizaje y a la comunicación, mucho más adecuado al
que se obtendría si se impusieran los conceptos y se negara el papel activo de
los alumnos en clase.
Y como alumno, ¿le gustaría aprender una
lengua extranjera con este profesor?, ¿por qué?
Sí, porque me sería más facil aprender,
tendría más confianza para intervenir, podría hablar de situaciones cercanas o
cosas que me interesaran. No tendría tanto miedo al ridículo y al error, ya que
el clima de confianza entre todo el grupo y el profesor los minimizaría.
Despertaría mi curiosidad hacia las aportaciones de otros compañeros. Además,
al tener un carácter abierto el profesor, me atrevería a preguntar más y a
participar en todos los sentidos.
¿Qué criterios seguiría para seleccionar
textos, orales y escritos, para sus alumnos?
1º Si se ajustan o ayudan a conseguir el
objetivo de la tarea 2º Si se ajustan a las necesidades y gustos de los alumnos
3º Si facilitan la interacción 4º Si son dinámicos y variados 5º Si
temáticamente se relacionan con la tarea 6ª si se ajustan a sus edades,
formación, ámbito sociocultural
¿Qué criterios considera más
importantes?
Que esté escrito correctamente y sea
coherente.
Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.
Que sea adecuado al nivel.
Que la extensión sea adecuada al objetivo de la tarea.
Que esté contextualizado.
Que sea auténtico.
Que sea fundamental para la realización de la tarea.
Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.
Que sea adecuado al nivel.
Que la extensión sea adecuada al objetivo de la tarea.
Que esté contextualizado.
Que sea auténtico.
Que sea fundamental para la realización de la tarea.
¿En qué contexto de aprendizaje se puede
utilizar?
Español para la empresa (fines
específicos).
¿En qué tarea se puede incorporar?
Presentar una empresa.
¿En qué nivel sería adecuado?
En todos, depende de la tarea.
Se trata de un texto…
auténtico
Contexto (perfil de alumnos, país donde
se enseña, etc.)
Alumnos extranjeros aprendiendo español
en España, con edades comprendidas entre los 16 y 20 años, con un nivel B1
Tipo de curso
Presencial, tres horas por semana
repartidas en dos clases de hora y media.
Tarea que realizar
Crear un anuncio para atraer turistas a
España
Objetivo
Valorar y resaltar las cualidades y
caracterísiticas de España como país como medio de acercarse más al entorno y a
la cultura en la que aprenden español..
Otros textos necesarios
folletos publicitarios de agencias de
viaje, postales o fotografías de España, spots de campañas de publicidad sobre
España emitidos en telvisión. Encuesta para realizar entre los compañeros sobre
los atractivos de España como país turístico.
© Instituto Cervantes
Entre los criterios que te parecen importantes para seleccionar textos indicas "que sea auténtico" y "que sea adecuado al nivel". Estoy de acuerdo en que los textos auténticos pueden motivar mucho al alumno, pero no siempre encontramos los que son idóneos para la tarea que se va a realizar teniendo en cuenta el nivel, el contexto de aprendizaje, el perfil de los alumnos, etc. Por eso, los textos creados son muy útiles en clase y, si están bien hechos, pueden resultar igual de motivadores.
ResponderEliminarEn cuanto a la adecuación, un texto puede ser utilizado en niveles diferentes, dependerá de la tarea que tengan que realizar los alumnos (como tú misma señalas un par de preguntas más abajo). Por ejemplo, se puede leer un texto globalmente para entender la idea general o hacer una lectura detallada, interpretativa, etc., la dificultad dependerá, en gran medida, de la tarea.