Destaco los puntos principales:
- Explicar desde el principio y de forma clara, corta y simple el objetivo, el sentido práctico de cada actividad y tener metas alcanzables. "No hay nada más motivador que el éxito".
- Utilizar los materiales auténticos (canciones actuales, revistas, periódicos, libros, programas de radio y TV más populares), temas de actualidad. Estos apasionan y motivan a los estudiantes.
- La diversidad de técnicas y procedimientos motiva al alumno a participar. La monotonía y la previsibilidad son enemigos de la motivación.
- Uso de nuevas tecnologías. Nuestros métodos tradicionales ya no sirven para los nativos digitales. Hay que hablarles en su “idioma”.
- La inserción emocional. El contenido tiene que estar relacionado con la experiencia previa de nuestros estudiantes, con su realidad personal, intereses y valores. “Cuando un concepto lucha con una emoción, casi siempre gana la emoción”. “Educar no es como llenar el vaso, es como encender el fuego” (Asistófones)
- Promover la autonomía del estudiante. Optar por la participación activa y directa. Introducir diferentes puntos de vista y opiniones y no exigir la respuesta única. Dar al estudiante el protagonismo. “Aprende el que hace”.
- La evaluación continua. Estimula y da seguridad al estudiante. Comentar su progreso. Asimilar los principios básicos de autoevaluación.
- Aprendizaje cooperativo. Estimular la unión y cooperación dentro del grupo. La cooperación da mejores resultados que la competición.
- Promover la autosuperación. Solo se puede comparar a un estudiante consigo mismo. “A la cima se llega superándose a sí mismo, no superando a los demás”.
Factores de la MOTIVACIÓN relacionados con los PROFESORES
- Mostrar el ejemplo personal. Contagiar nuestro entusiasmo y pasión por la materia.
- Mantener una mente abierta y flexible, adaptándonos a las circunstancias y al grupo.
- Planificar las clases y utilizar bien el tiempo
- El buen uso del juego en la clase es motivador y relajante.
¡Todo un esquema a tener en cuenta y seguir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario