sábado, 20 de julio de 2013

CONFERENCIA SOBRE LA MOTIVACIÓN DE ALUMNOS Y PROFESOR


Gracias por proponernos esta videoconferencia. Me ha parecido muy instructiva e interesante.
Destaco los puntos principales:
  • Explicar desde el principio y de forma clara, corta y simple el objetivo, el sentido práctico de cada actividad y tener metas alcanzables. "No hay nada más motivador que el éxito".
  • Utilizar los materiales auténticos (canciones actuales, revistas, periódicos, libros, programas de radio y TV más populares), temas de actualidad. Estos apasionan y motivan a los estudiantes.
  • La diversidad de técnicas y procedimientos motiva al alumno a participar. La monotonía y la previsibilidad son enemigos de la motivación.
  • Uso de nuevas tecnologías. Nuestros métodos tradicionales ya no sirven para los nativos digitales. Hay que hablarles en su “idioma”.
  • La inserción emocional. El contenido tiene que estar relacionado con la experiencia previa de nuestros estudiantes, con su realidad personal, intereses y valores. “Cuando un concepto lucha con una emoción, casi siempre gana la emoción”.         “Educar no es como llenar el vaso, es como encender el fuego” (Asistófones)
  • Promover la autonomía del estudiante. Optar por la participación activa y directa. Introducir diferentes puntos de vista y opiniones y no exigir la respuesta única. Dar al estudiante el protagonismo. “Aprende el que hace”.
  • La evaluación continua. Estimula y da seguridad al estudiante. Comentar su progreso. Asimilar los principios básicos de autoevaluación.
  • Aprendizaje cooperativo. Estimular la unión y cooperación dentro del grupo. La cooperación da mejores resultados que la competición.
  • Promover la autosuperación. Solo se puede comparar a un estudiante consigo mismo. “A la cima se llega superándose a sí mismo, no superando a los demás”.

Factores de la MOTIVACIÓN relacionados con los PROFESORES
  • Mostrar el ejemplo personal. Contagiar nuestro entusiasmo y pasión por la materia.
  • Mantener una mente abierta y flexible, adaptándonos a las circunstancias y al grupo.
  • Planificar las clases y utilizar bien el tiempo
  • El buen uso del juego en la clase es motivador y relajante.

¡Todo un esquema a tener en cuenta y seguir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario