martes, 9 de julio de 2013
Análisis de la Unidad 7 del manual Gente 1
En la Unidad 7 del manual Gente 1 se practican las herramientas lingüísticas que un alumno necesita para comunicarse: Se trabaja tanto el trabajo individual como en parejas y en grupos, lo que dinamiza y motiva al alumnado, incentivando la participación y la reflexión. Trabajan la parte auditiva, la escrita, la oral, la comprensión de textos, etc, mostrando la viabilidad o utilidad práctica de lo aprendido. Así cumple una de las características de una buena tarea: la realización en el aula de actividades de uso de la lengua representativa de las que se llevan a cabo fuera de ella.
Pone al alumnado en el lugar de otras personas, les hace tomar el papel de un cliente, de una dependienta, de un doctor, de un camarero... De esta manera van incorporando los conocimientos, los significados, de una forma activa y lúdica. Estas iniciativas de aprendizaje varían según el alumno, ya que tanto su desarrollo como su resultado quedan abiertos a la intervención de los participantes, a una interacción activa y a las aportaciones personales de los alumnos.
Y lo más importante, les hace ser protagonistas de la tarea final, autores del libro de cocina, lo que asegura la motivación e implicación del alumno a lo largo de toda la unidad, tanto por ellos como por responsabilidad con el resto de sus compañeros, teniendo que mantenerse atentos tanto al contenido de los mensajes como a la forma lingüística.
Predomina la práctica sobre la teoría. Usa diferentes recursos. Es dinámica y variada. Va más allá de los conceptos, los contextualiza, logrando que los alumnos descubran por ellos mismos información sociocultural ( costumbres españolas, cultura gastronómica) y les hace analizarla y reflexionar sobre las similitudes y diferencias con su propia cultura y costumbres. También incorpora el elemento creativo con la elaboración del poema.
No creo que alguien que siga ese manual pueda mantenerse al margen del proceso de aprendizaje ni que quede relegado, ya que el trabajo por parejas o en equipo se lo impediría.
Todo un acierto, ¿no creéis?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario