Tras analizar la Biografía del PEL he ratificado algo de lo
que he sido consciente en este curso, que mis estrategias de autoevaluación son
reducidas, como lo demuestra el que nunca me haya planteado escribir un diario
ni para escribir cómo me siento al estudiar ni para anotar lo que voy
aprendiendo ni tampoco revise con periodicidad mi progreso comprobando lo que
sé y lo que no sé. Sin embargo, sí que he desarrollado otras estrategias cognitivas
y metacognitivas, sobre todo porque soy bastante reflexiva en el proceso de
aprendizaje de una lengua. Asocio lo nuevo que aprendo con lo que sé; busco
patrones de la lengua que se repiten y formulo mis hipótesis; me fijo en las
partes que componen una palabra para entender su significado; busco semejanzas
y diferencias entre el nuevo idioma y las otras lenguas que conozco. Así mismo,
me marco un ritmo de trabajo teniendo en cuenta el tiempo de que dispongo; me
doy cuenta de los errores que cometo e intento no repetirlos; me creo un
entorno de estudio favorable; busco ocasiones para utilizar la lengua que estoy
aprendiendo…
Por otra parte, he logrado establecer estrategias
socioafectivas (controlando emociones para evitar que influyan negativamente en
mi aprendizaje; no me bloqueo si no entiendo una palabra en una conversación ni
me desespero si no recuerdo la palabra exacta que quiero utilizar). Esto sobre
todo lo he conseguido con la edad y con la experiencia, desdramatizando el
aprendizaje y valorando más el proceso de comunicación que la perfección en el
uso de la lengua y, siendo sincera, con la seguridad que te aporta un mayor
conocimiento de la lengua que estás aprendiendo y la tuya propia, lo que te
aporta más recursos para salir de situaciones comprometidas.
Ahora es el momento de empezar a pensar, además de el el proceso de aprendizaje, también en el proceso de enseñanza de una lengua y el portfolio es un instrumento muy válido para ir registrando y analizando este camino tan emocionante.
Ahora es el momento de empezar a pensar, además de el el proceso de aprendizaje, también en el proceso de enseñanza de una lengua y el portfolio es un instrumento muy válido para ir registrando y analizando este camino tan emocionante.
Como el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) abre un mundo entero de posibilidades que merece la pena descubrir, registro aquí su enlace para sumergirme con más calma en él.
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