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Querido grupo 5:
Tengo la impresión de que la unidad ¡os ha encantado! Opináis que es bastante completa, que presenta diferentes dinámicas de trabajo y da suficientes herramientas para realizar la tarea final en la que los alumnos se comunicarán con fluidez. También señaláis que se favorece el aprendizaje intercultural.
Hacéis hincapié en que está abierta a la intervención de los participantes, a una interacción activa y a las aportaciones personales de los alumnos, exactamente. Incluso podemos ir más allá y añadir que está abierta a modificaciones en bien de la motivación. La EMT se caracteriza por ofrecer una flexibilidad que nos permite (y de alguna forma, nos obliga) a adaptar las unidades al perfil, intereses y necesidades de nuestro grupo de alumnos. La tarea final podría cambiar si trabajamos con un grupo de estudiantes Erasmus (por ejemplo, un libro de recetas de cocina para microondas) o con un grupo de ejecutivos (recetas para quedar bien en una cena de negocios, por ejemplo). Lo importante es partir de ellos y que tomen decisiones en todo el proceso de aprendizaje.
No cabe duda de que esta unidad se podría realizar en un nivel superior como decís vosotros, pero ¿qué herramientas concretas echáis en falta para que no la puedan realizar adecuadamente en el nivel en el que se propone (esta U7 estaría situada hacia la mitad del A2 ya que el manual comprende los dos niveles)? Yo, lo único que veo quizás más complicado, más difícil para este nivel, es la comprensión y el trabajo con la “Oda al tomate” de P. Neruda. Según los propios autores del manual, en esta última doble página proponen “textos y actividades destinadas principalmente a propiciar en el aula el desarrollo de la conciencia intercultural”, esa es la intención en la actividad anterior “Hoy no ceno”, pero no en la del poema. De todas formas, los alumnos nos sorprenden y algunos son muy creativos, así que les puede “enganchar” la idea de escribir un poema.
El tema y esta tarea final solo se trabajan en esta unidad, cada unidad del libro propone una tarea final diferente, por eso, no se van a repetir.
Si queréis seguir profundizando en la EMT, os recomiendo la recopilación de artículos y capítulos de libros que hizo Sheila Estaire en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/default.htm
Hay que reconocer que la EMT supuso una gran ruptura con la programación nociofuncional llevando al aula procesos de comunicación real. No obstante, si seguimos la evolución metodológica que hemos visto en las últimas actividades del módulo 1, vemos que el EOA va más allá, ya no se centra en la comunicación lingüística, sino en la acción misma. Si pensamos en esta U7 de Gente, al escribir la receta para esta tarea final, los alumnos tendrán en cuenta a sus compañeros y buscarán un plato que les pueda gustar (además de intentar escribirla correctamente). Pero, ¿qué pasa si, por ejemplo, los alumnos cuelgan sus recetas en un foro de cocina de Internet con destinatarios “normales”, es decir, no alumnos de ELE? Serán estos lectores del foro los que con sus comentarios evalúen la receta, exactamente igual que en la vida real. Como dicen Christian Olliver y Christian Puren: un enfoque orientado a la (inter)acción: la acción con otros. Cuando tengáis tiempo, os animo a leer este breve artículo: Christian Puren (2004) Del enfoque por tareas a la perspectiva co-accional http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero1/puren.pdf
Nos seguimos leyendo en el módulo 2.
Un abrazo,
Pilar
Gracias por tus palabras, Dori. Habéis trabajado muy bien en esta actividad de grupo.
ResponderEliminarNo te preocupes, cuando acabemos el curso, tendrás más tiempo para profundizar en la EMT.