Informe de actividades grabadas
Módulo 1: ¿Cómo aprenden los alumnos?
Unidad formativa 2: Enseñanza comunicativa. La situación posmétodo. Enfoque orientado a la acción
¿Recuerda los contenidos de los índices de Para empezar e Intercambio, manuales que representan un enfoque comunicativo?¿Qué diferencias encuentra si los compara con Gente?
En ambos manuales, \"Para empezar\" e\" Intercambio\", como tienen un enfoque comunicativo, proponen actividades dirigidas a la comunicación, especialmente en \"Para empezar\" que pone al alumno en las situaciones reales en que se usan o manejan los significados, pone la gramática al servicio del uso que se le va a dar en la vida real, al servicio de la interacción comunicativa. En ambos, se practican contenidos funcionales, gramaticales, léxicos, discursivos, sociolingüísticos y socioculturales, pero es mucho más dinámico, práctico e interactivo \"Para empezar\". \"Intercambio, por su índice, se centra más en los contenidos gramaticales y léxicos, más que en los discursivos. En ambos casos, si los comparamos con el manual \"Gente\", carecen de una tarea final que motive y englobe todo el contenido que se trabaja durante el curso.
Observe la unidad 7 completa de Gente 1 y conteste a las preguntas: ¿Cree que se practican las herramientas lingüísticas que el alumno necesita para comunicarse con sus compañeros y poder elaborar la tarea final? ¿Cree que la tarea final motivará e implicará al alumno a lo largo de toda la unidad?
Creo que en esta unidad se practican las herramientas lingüísticas que un alumno necesita para comunicarse: Se trabaja tanto el trabajo individual como en parejas y en grupos, lo que dinamiza y motiva al alumnado, incentivando la participación y la reflexión. Trabajan tanto la parte auditiva, como la escrita, la oral, la comprensión de textos, etc, mostrando la viabilidad o utilidad práctica de lo aprendido. Cumpliendo así una de las propiedades de una tarea: la realización en el aula de actividades de uso de la lengua representativa de las que se llevan a cabo fuera de ella. Pone al alumnado en el lugar de otras personas, les hace tomar el papel de un cliente, de una dependienta, de un doctor, de un camarero... De esta manera van incorporando los conocimientos, los significados de una forma activa y lúdica. Estas iniciativas de aprendizaje varían según el alumno, ya que tanto su desarrollo como su resultado quedan abiertos a la intervención de los participantes, a una interacción activa y a las aportaciones personales de los alumnos. Y lo más importante, les hace ser protagonistas de la tarea final, autores del libro de cocina, lo que asegura la motivación e implicación del alumno a lo largo de toda la unidad, tanto por ellos como por responsabilidad con el resto de sus compañeros, teniendo que mantenerse atentos tanto al contenido de los mensajes como a la forma lingüística. Predomina la práctica sobre la teoría. Usa diferentes recursos. Es dinámica y variada. Va más allá de los conceptos, los contextualiza, logrando que los alumnos descubran por ellos mismos información sociocultural ( costumbres españolas, cultura gastronómica) y le hace analizarla y reflexionar sobre las similitudes y diferencias con su propia cultura y costumbres. También incorpora el elemento creativo con la elaboración del poema. No creo que alguien que siga ese manual pueda mantenerse al margen del proceso de aprendizaje ni que quede relegado, ya que el trabajo por parejas o en equipo se lo impediría. Todo un acierto.
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