He tenido la experiencia de ver como en un colegio de infantil alguna profesora trabajaba por proyectos y los alumnos y alumnas se involucraban mucho en todas las tareas, así como los padres. El resultado final era un proyecto (sobre Egipto o sobre Roma, sobre el universo...) elaborado por todos ellos, asimilando mucho mejor todos los conceptos, no solo en una asignatura, sino en todas, ya que el proyecto se trabajaba transversalmente (abarcaba nociones de lengua, matemáticas, conocimiento del medio...) A mí me parece todo un avance, la pena es que no se siga en todos los cursos.
La tutora Pilar Melero Abadía me aclara los conceptos. Muchas gracias:
En el caso de ELE, la enseñanza mediante tareas también puede desarrollarse a través de proyectos. En esta versión, la dinámica de trabajo presenta un mayor nivel de implicación y participación de los alumnos en todas las fases, eso dificulta que se pueda llevar a cabo en cursos de menor duración.
Encarna, ¿por qué crees que las tareas son más rígidas? Aunque se lleven a cabo en menos tiempo, admiten modificaciones a lo largo del proceso. Echad un vistazo al comentario que os he dejado en el foro de puesta en común sobre la enseñanza mediante tareas.
Si os interesa saber cómo llevar proyectos a cabo en ELE, os recomiendo:
- Fernández, S. (2001) Tareas y proyectos en clase. Edinumen. Madrid.
- Cifuentes Heguy, I. (2007) La enseñanza por proyectos en el aula de ELE. La experiencia de un grupo de alumnos de secundaria en Alemania. Memoria de máster. Disponible en:https://www.mecd.gob.es/ |
Dori, veo que reflexionas sobre lo que vas aprendiendo en el curso desde tu experiencia y tus expectativas, ¡estupendo, sigue así!
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