sábado, 27 de julio de 2013

¿QUÉ ME HA APORTADO ESTE CURSO?


Este curso me ha enseñado a aprender a aprender.
Además de aportarme conceptos me ha ayudado a reflexionar sobre mi propio proceso de aprendizaje para entender de dónde vengo y poder plantear hacia donde quiero ir.
La introducción a través de las las teorías, enfoques y conceptos metodológicos me han ayudado a entender el proceso evolutivo llevado a cabo durante las últimas cuatro décadas y a descubrir que el método con el que me enseñaron mi primera lengua extranjera (el inglés) era audiolingüe, basado en la concepción conductista de que una lengua se aprende a través de la repetición  y el trabajo mecánico de estructuras y de vocabulario, lo que me provocó una gran frustración al intentar hacer un uso comunicativo de lo aprendido cuando fui a trabajar de au-pair a Irlanda.
He aprendido que no hay un método ideal y que podemos ser sujetos activos de nuestro proceso de aprendizaje, teniendo una actitud activa identificando y seleccionando nuestros propios objetivos de aprendizaje, tomando conciencia de nuestras necesidades y nuestros estilos de aprendizaje, así como los factores que los condicionan y las estrategias que debemos activar para impulsarlo; y por si fuera poco, que podemos ser nuestros propios evaluadores, reflexionando sobre nuestro proceso de aprendizaje.
He descubierto que los textos pueden ser orales o escritos (yo era de las personas “antiguas” que creían que hacían referencia exclusivamente a algo escrito).
Durante el curso, he reforzado mi idea de que una lengua adquiere significado cuando se pone en uso y, como periodista que soy y profesora que quisiera también llegar a ser, no concibo una lengua sin su función comunicativa.
Me he adentrado en el concepto de autonomía en el aprendizaje, adquiriéndolo como un reto difícil de alcanzar pero deseable de realizar, es decir, como una utopía al puro estilo de Eduardo Galeano:
“Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.”
Pero eso sí, me ha quedado claro que autonomía no es igual a autoaprendizaje; que desarrollar la autonomía permite al alumno a ser más independiente y de que se desarrolla se pone en marcha cuando somos conscientes, responsables y tomamos decisiones sobre nuestro proceso de aprendizaje poniendo el marcha un plan de acción en un contexto social que implica interacción en clase con los compañeros y con el profesor y con otras personas fuera de clase.
Y sobre todo, me ha centrado en el punto clave de una enseñanza comunicativa, hay que poner el foco en el alumno, en sus necesidades e intereses para lograr su motivación y participación.
A través del curso he podido concienciarme aún más del importante papel que tiene el profesor como motor del aprendizaje, creando las condiciones óptimas para que los alumnos aprendan, conociéndoles, analizando sus necesidades, planificando e improvisando cuando es necesario, creando ocasiones de aprendizaje, motivando, creando buen ambiente para incentivar la interacción y participación de los alumnos teniendo en cuenta sus peculiaridades, investigando y observando continuamente , evaluando el proceso de aprendizaje y readaptándolo para mejorarlo. Enseñar facilitando el aprendizaje de estrategias de aprendizaje a sus alumnos, ayudándoles a que cojan las riendas de su aprendizaje.
¡Mucho trabajo pendiente, pero también muchas ganas de seguir adelante, porque como escribía en mi primera entrada del blog, esta aventura no ha hecho mas que empezar!

Y como lema, destaco una frase que, creo recordar, le comentó Manuel a Petra, “a enseñar se aprende enseñando”.


Muchas gracias a todos los compañeros y compañeras de este curso por vuestra generosidad al compartir conocimientos y reflexiones y a Pilar Melero por aportarnos tantos recursos y motivarnos en nuestro proceso de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Dori, se nota que has invertido tiempo en la elaboración de tu portfolio, ha sido un placer leerlo. Me gustaría destacar la capacidad que tienes de construir conocimiento a partir de las reflexiones compartidas con tus compañeros en los diferentes foros, algo realmente importante en esta profesión.

    ¡Te deseo mucha suerte en tu futuro profesional y personal!

    Un abrazo,
    Pilar


    ResponderEliminar