Este curso me ha enseñado a aprender a aprender.
Además de aportarme conceptos me ha ayudado a reflexionar
sobre mi propio proceso de aprendizaje para entender de dónde vengo y poder
plantear hacia donde quiero ir.
La introducción a través de las las teorías, enfoques y conceptos
metodológicos me han ayudado a entender el proceso evolutivo llevado a cabo
durante las últimas cuatro décadas y a descubrir que el método con el que me
enseñaron mi primera lengua extranjera (el inglés) era audiolingüe, basado en
la concepción conductista de que una lengua se aprende a través de la
repetición y el trabajo mecánico de
estructuras y de vocabulario, lo que me provocó una gran frustración al
intentar hacer un uso comunicativo de lo aprendido cuando fui a trabajar de
au-pair a Irlanda.
He aprendido que no hay un método ideal y que podemos ser
sujetos activos de nuestro proceso de aprendizaje, teniendo una actitud activa
identificando y seleccionando nuestros propios objetivos de aprendizaje,
tomando conciencia de nuestras necesidades y nuestros estilos de aprendizaje,
así como los factores que los condicionan y las estrategias que debemos activar
para impulsarlo; y por si fuera poco, que podemos ser nuestros propios evaluadores,
reflexionando sobre nuestro proceso de aprendizaje.
He descubierto que los textos pueden ser orales o escritos (yo
era de las personas “antiguas” que creían que hacían referencia exclusivamente
a algo escrito).
Durante el curso, he reforzado mi idea de que una lengua
adquiere significado cuando se pone en uso y, como periodista que soy y
profesora que quisiera también llegar a ser, no concibo una lengua sin su
función comunicativa.
Me he adentrado en el concepto de autonomía en el aprendizaje,
adquiriéndolo como un reto difícil de alcanzar pero deseable de realizar, es
decir, como una utopía al puro estilo de Eduardo Galeano:
“Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se
aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso
sirve: para caminar.”
Pero eso sí, me ha quedado claro que autonomía no es igual a
autoaprendizaje; que desarrollar la autonomía permite al alumno a ser más
independiente y de que se desarrolla se pone en marcha cuando somos conscientes,
responsables y tomamos decisiones sobre nuestro proceso de aprendizaje poniendo
el marcha un plan de acción en un contexto social que implica interacción en
clase con los compañeros y con el profesor y con otras personas fuera de clase.
Y sobre todo, me ha centrado en el punto clave de una
enseñanza comunicativa, hay que poner el foco en el alumno, en sus necesidades
e intereses para lograr su motivación y participación.
A través del curso he podido concienciarme aún más del
importante papel que tiene el profesor como motor del aprendizaje, creando las
condiciones óptimas para que los alumnos aprendan, conociéndoles, analizando
sus necesidades, planificando e improvisando cuando es necesario, creando ocasiones
de aprendizaje, motivando, creando buen ambiente para incentivar la interacción
y participación de los alumnos teniendo en cuenta sus peculiaridades, investigando
y observando continuamente , evaluando el proceso de aprendizaje y
readaptándolo para mejorarlo. Enseñar facilitando el aprendizaje de estrategias
de aprendizaje a sus alumnos, ayudándoles a que cojan las riendas de su
aprendizaje.
¡Mucho trabajo pendiente, pero también muchas ganas de
seguir adelante, porque como escribía en mi primera entrada del blog, esta
aventura no ha hecho mas que empezar!
Y como lema, destaco una frase que, creo recordar, le
comentó Manuel a Petra, “a enseñar se
aprende enseñando”.
Muchas gracias a todos los compañeros y compañeras de este curso por vuestra generosidad al compartir conocimientos y reflexiones y a Pilar Melero por aportarnos tantos recursos y motivarnos en nuestro proceso de aprendizaje.
Dori, se nota que has invertido tiempo en la elaboración de tu portfolio, ha sido un placer leerlo. Me gustaría destacar la capacidad que tienes de construir conocimiento a partir de las reflexiones compartidas con tus compañeros en los diferentes foros, algo realmente importante en esta profesión.
ResponderEliminar¡Te deseo mucha suerte en tu futuro profesional y personal!
Un abrazo,
Pilar