- Una tarea es una iniciativa para el aprendizaje.
- Consiste en la realización en el aula de actividades de uso de la lengua representativa de las que se desarrollan fuera de ella.
- Posee las siguientes propiedades, según el Diccionario de términos clave de ELE:
- Tiene una estructura pedagógica adecuada.
- Está abierta, en su desarrollo y en sus resultados, a la intervención activa y a las aportaciones personales de los alumnos.
- Requiere de ellos en su ejecución, una atención prioritaria al contenido de los mensajes.
- Les facilita al propio tiempo ocasión y momentos de atención a la forma lingüística.
La enseñanza mediante tareas se desarrolla a finales de los años 80 a partir de la búsqueda de la comunicación real en el aula. No es un enfoque. Es una propuesta del programa dentro del enfoque comunicativo.
En la enseñanza mediante tareas, la tarea final, que necesariamente es de comunicación, organiza el aprendizaje y determina los contenidos que se trabajarán.
Todo lo que se realiza en una unidad se deriva de la tarea final que se elige al principio.
Los seis pasos para la programación de una unidad mediante tareas son:
- Elección del tema y elección y programación de la tarea final
- Especificación de objetivos de aprendizaje
- Especificaciones de contenidos
- Planificación del proceso
- Análisis de toda la secuencia programada con el fin de ajustar y completar los objetivos
- Programación de los instrumentos de evaluación y autoevaluación.
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