Informe Modulo 2-UF2
Informe de
actividades grabadas
Módulo 2: Facilitar el aprendizaje
Unidad formativa 2: Activar competencias
y poner en marcha estrategias al realizar tareas
Ejemplo 1
No, no está contextualizada e incumple
la principal característica de toda tarea, ser comunicativa. No tiene ninguna
intención comunicativa. No implica activamente a los alumnos en una
comunicación significativa. Este ejercicio es más propio del método
audiolingüe.
Ejemplo 2
Sí porque tiene un desarrollo social e
interactivo. Es eminentemente comunicativa. Es relevante en el contexto de
aprendizaje en el que se plantea (Los verbos haber, ser y estar. Los artículos
determinados e indeterminados). Implica activamente a los alumnos, les hace
trabajar en grupos e individualmente, y centrarse en la comprensión,
negociación y expresión de significados, llegando a tener que formular reglas
gramaticales y evaluar y corregir trabajos de otros. Así mismo, propone una
reflexión gramatical dentro de un uso comunicativo de la lengua. Contextualiza
la tarea proponiendo un juego práctico y utilizando materiales de los alumnos
(sus mochilas) lo que llama la atención de los alumnos y despierta su sorpresa
y curiosidad, motivando su implicación activa. Incentiva la intervención del
alumno y les implica desde el primer momento explicándoles el objetivo de las
actividades. Propone procedimientos y actividades variadas en la que los
protagonistas siempre son los alumnos. Utiliza el juego y la modalidad de concurso
para atraer la atención y motivar la participación. Establece actividades en
las que inserta la parte emocional, al hacerles escribir un texto vinculado con
sus propias y previas experiencias, con su realidad personal, intereses o
valores Por otra parte, plantea dificultades pero son factibles de llevarlas a
cabo. Y por último, tiene resultados identificables. Es una tarea eminentemente
comunicativa y con carácter pedagógico.
Reflexione sobre los ejemplos que ha
visto y escriba algunas razones para llevar tareas al aula.
Para alcanzar un objetivo comunicativo.
Para dar a conocer y saber usar reglas gramaticales y de ortografía, saber
significados y cómo usarlos según el interlocutor y la situación comunicativa o
contexto. Para tener conciencia sociocultural del país en el que se habla esa
lengua y saber comparar sus costumbres con las del alumno. Para potenciar el
análisis, la observación, la síntesis y la aplicación de lo que se
aprende.
© Instituto Cervantes
Dori, recogiendo todas las razones que anotas, podemos decir que al realizar las tareas, el alumno activa competencias mediante el uso de estrategias. Pero solo si se realizan de forma reflexiva y consciente en sus diferentes fases, tendrá lugar el aprendizaje.
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