sábado, 20 de julio de 2013

Informe M2-UF2. FACILITAR EL APRENDIZAJE. ACTIVAR COMPETENCIAS Y PONER EN MARCHA ESTRATEGIAS

Informe Modulo 2-UF2
Informe de actividades grabadas
Módulo 2: Facilitar el aprendizaje
Unidad formativa 2: Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas
Ejemplo 1
No, no está contextualizada e incumple la principal característica de toda tarea, ser comunicativa. No tiene ninguna intención comunicativa. No implica activamente a los alumnos en una comunicación significativa. Este ejercicio es más propio del método audiolingüe.
Ejemplo 2
Sí porque tiene un desarrollo social e interactivo. Es eminentemente comunicativa. Es relevante en el contexto de aprendizaje en el que se plantea (Los verbos haber, ser y estar. Los artículos determinados e indeterminados). Implica activamente a los alumnos, les hace trabajar en grupos e individualmente, y centrarse en la comprensión, negociación y expresión de significados, llegando a tener que formular reglas gramaticales y evaluar y corregir trabajos de otros. Así mismo, propone una reflexión gramatical dentro de un uso comunicativo de la lengua. Contextualiza la tarea proponiendo un juego práctico y utilizando materiales de los alumnos (sus mochilas) lo que llama la atención de los alumnos y despierta su sorpresa y curiosidad, motivando su implicación activa. Incentiva la intervención del alumno y les implica desde el primer momento explicándoles el objetivo de las actividades. Propone procedimientos y actividades variadas en la que los protagonistas siempre son los alumnos. Utiliza el juego y la modalidad de concurso para atraer la atención y motivar la participación. Establece actividades en las que inserta la parte emocional, al hacerles escribir un texto vinculado con sus propias y previas experiencias, con su realidad personal, intereses o valores Por otra parte, plantea dificultades pero son factibles de llevarlas a cabo. Y por último, tiene resultados identificables. Es una tarea eminentemente comunicativa y con carácter pedagógico. 
Reflexione sobre los ejemplos que ha visto y escriba algunas razones para llevar tareas al aula.
Para alcanzar un objetivo comunicativo. Para dar a conocer y saber usar reglas gramaticales y de ortografía, saber significados y cómo usarlos según el interlocutor y la situación comunicativa o contexto. Para tener conciencia sociocultural del país en el que se habla esa lengua y saber comparar sus costumbres con las del alumno. Para potenciar el análisis, la observación, la síntesis y la aplicación de lo que se aprende. 

©  Instituto Cervantes

1 comentario:

  1. Dori, recogiendo todas las razones que anotas, podemos decir que al realizar las tareas, el alumno activa competencias mediante el uso de estrategias. Pero solo si se realizan de forma reflexiva y consciente en sus diferentes fases, tendrá lugar el aprendizaje.

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