CONCLUSIONES
DEL GRUPO 5_M2. MANUALES ELE – TAREA DE CARÁCTER PEDAGÓGICO
-PROTAGONISTA 1
Todos coincidimos en que se trata de una tarea de carácter
pedagógico, ya que cumple las características de este tipo de tarea. Tiene un
objetivo comunicativo e implica al alumnado en una conversación en la que tienen
que saber plantear preguntas y después responderlas. Al tratarse de averiguar
dónde viven los compañeros, se consideraría una comunicación significativa y
puede ser interesante para que los alumnos se impliquen activamente en el
desarrollo de la actividad y, al mismo tiempo, conozcan algo más a los
compañeros de clase. En este sentido también sería una tarea relevante.
En cuanto al nivel de dificultad, se trataría de una actividad
adecuada para un A1, podría haber ciertas dificultades en algunas preguntas/respuestas,
pero asequibles en todo caso. Y el resultado sería identificable, por un lado,
mediante las anotaciones de las respuestas, y por otro, valorando si los
alumnos han sido capaces de expresar y comprender la información a lo largo de
la actividad.
- MAÑANA 1
En este caso, no se trataría de una tarea comunicativa de
carácter pedagógico. Las actividades que se presentan no tienen un objetivo
comunicativo, por lo que no implican al alumno en una comunicación
significativa. Y aunque en el ejercicio 10 tengan que hacerse preguntas unos a
otros, simplemente tendrían que seguir la estructura gramatical del ejemplo
cambiando las fechas.
Estas actividades se considerarían relevantes para un nivel A1
pero no plantearían grandes dificultades de ejecución. Los resultados serían
identificables ya que los alumnos tienen que escribir las preguntas y
respuestas. De esta forma se podría ver si han sido capaces de realizar
adecuadamente el ejercicio.
- PRISMA A1
Las actividades que presenta este manual son de carácter
variado. Excepto la actividad 2.1, diríamos que no se trata de tareas de
carácter pedagógico, puesto que no tienen una intención comunicativa en
absoluto. Se trata de ejercicios mecánicos de frases descontextualizadas.
Sin embargo, si solo se valora la actividad 2.1., consideramos
que se trata de una tarea comunicativa de carácter pedagógica, incluso de la
vida real al proponer realizar una lista de la compra. En este caso, los
alumnos se tendrán que centrar en la comprensión y expresión de significados.
Puede plantear cierta dificultad, especialmente de vocabulario, pero es
factible para un nivel A1. Y los resultados son identificables en todo caso
porque los alumnos tienen que elaborar una lista de la compra.
- AULA A1
El enfoque de este manual no lo hemos tenido claro del todo,
pero finalmente concluimos en que se trata de una tarea de carácter
pedagógico. Es una serie de ejercicios que favorecen una reflexión gramatical,
ya que la actividad termina con la conclusión de unas reglas gramaticales. Además
propone un ejercicio de comunicación oral en el que los alumnos tienen que
realizar las preguntas del test.
En cuanto al nivel, es una tarea asequible para un A1 y las
dificultades que plantea son superables. Los resultados son identificables,
valorando si los alumnos han comprendido el test, sus resultados, y han sabido
concluir las reglas gramaticales en cuanto al participio.
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