viernes, 26 de julio de 2013

TRABAJO FINAL.¿QUÉ ME HA APORTADO ESTE CURSO?



BLOQUE 1. Metodología:
1.       ¿De qué teoría del aprendizaje cree que parten los autores de este manual, es decir, cómo se plantean que aprenden los alumnos? ¿Por qué?
Utiliza las teorías constructivista y, sobre todo, cognitivista. También podría decirse que lleva a cabo la teoría conductista con un enfoque audiolingüe, pero no es así porque se impone el enfoque comunicativo y deja abiertas muchas de las actividades
Constructivista, el conocimiento nuevo se asimila relacionándolo con los conocimientos que el alumno tiene. Por eso, tras aprender nuevo vocabulario sobre parentesco y estado civil, es capaz de hablar utilizándolos en otros contextos.
Cognitivista porque el alumno interpreta, procesa, almacena la información y la pone en conexión con sus propias experiencias. Sabe relacionar lo aprendido y lo pone en práctica al tener que presentar a familiares y amigos o tener que descubrir cómo son las familias de sus compañeros y contarlo posteriormente al resto de la clase.

2.       ¿Qué metodología puede representar este manual? Justifica tu respuesta.
Desarrolla una metodología comunicativa.  Todos los significados que se aprenden se llevan a situaciones reales. La gramática, el vocabulario se pone en uso en conversaciones por parejas o en grupos. Se potencia la comunicación real en el aula. Por ejemplo, tras estudiar el vocabulario y la gramática relacionada con la familia, se lleva al alumno a realizar una tarea de comprensión y asimilación teniendo que presentar a su familia y descubrir cómo son las de sus compañeros, lo que conlleva una interacción, y, finalmente, contar el resultado al resto de la clase. Además, les dirige a reflexionar sobre cómo es para ellos una familia e incluso darse cuenta de los diferentes tipos de familia que existen, lo que introduce una dimensión sociocultural al aprendizaje.
Además, la metodología comunicativa la desarrolla mediante una enseñanza por tareas, recogiendo en una tarea final, la creación de un álbum de amigos y familiares, todo lo aprendido durante el proceso realizado en la unidad 10. Esta tarea final contribuye a la autonomía del alumno, pone énfasis en temas cercanos y de interés para el alumno, quien es el que tiene que seleccionar los textos y las fotos que quiere incluir en el álbum, desarrolla su competencia comunicativa, tanto gramatical como sociolingüística, discursiva, estratégica, sociocultural y social.

3.       De las 10 macroestrategias de Kumaravedivelu. ¿cree que se pondrá alguna en práctica al trabajar con este manual en el aula? ¿Cuáles? Pon algún ejemplo.
·         Promueve la autonomía del alumno.
El alumno decide cómo realizar su álbum, qué contar de sus familia, qué experiencias compartir sobre sus amigos y además, al final se puede autoevaluar completando la sección Yo puedo y los ejercicios de Usos y gramática de la lengua.
·         Contextualizar el imput lingüístico
Aunque en la unidad se proponen ejercicios de respuestas cerradas están contextualizadas, son actividades significativas.
·         Aumentar la conciencia cultural
Lo promueve con el apartado Mundo Latino. Personas que emigran que habla de la la comunidad latinoamericana en España y también cuando se está hablando de diferentes tipos de familias y con el estudio del CSIC sobre familias, ya que así se incide a reflexionar sobre la propia cultura y se ayuda a descubrir otras.
·         Integra las destrezas lingüísticas
Todo lo que se aprende se lleva a un uso comunicativo, a la discusión en parejas y debate con toda la clase.
·         Maximiza las oportunidades de aprendizaje
Por el manual no se puede extraer que se haga, aunque es fácil que las actividades propuestas den pie a que el alumno plantee cuestiones que el profesor puede aprovechar para todo el grupo.
·         Activar el conocimiento intuitivo
Aunque no incide mucho en este punto, sí que se podría activar el conocimiento intuitivo en el fragmento que se aporta de la memoria de Marisa y en la presentación de “Una pareja feliz”.
·         Facilitar la negociación en la interacción
Sí, por ejemplo, en el apartado de Mundo latino, propone al alumno que pregunte a su compañero y que después compare las respuestas con el resto de la clase. Lo mismo hace cuando le hace preguntar a sus compañeros (se supone que de grupo) sobre cómo son sus familias y después contárselo al resto. Por lo tanto, se realizan tareas en pequeños grupos y después se debaten con toda la clase.
·         Asegurar la relevancia social
Las actividades que se llevan a cabo posibilitan un aprendizaje útil, ya que están encaminadas a que puedan hablar de sus familias, presentar a familiares y amigos, hablar de sus experiencias y conversar sobre distintos modelos de familia. Todos ellos son temas que se pueden dar en la vida real.
·         Fomentar la conciencia lingüística
La parte gramatical  va acompañada de cuadros explicativos, pero además, durante toda la unidad se incluyen ejercicios para que el alumno comprenda y ponga en práctica los conocimientos lingüísticos.
·         Minimizar los desajustes de percepción
Aunque no esté muy claro, tal vez cuando se analizan los tipos de familia se puedan dar diferentes criterios y malentendidos, que pueden ser dirimidos en grupo.



BLOQUE 2. Tareas:
1.       Las tareas de esta unidad son de la vida real o de carácter pedagógico? ¿Por qué? Ponga un ejemplo.
La mayoría de las tareas que se llevan a cabo son de carácter pedagógico, como escuchar una audición o leer un texto y responder a las preguntas, ej actividades 1-3-5-6, entre muchas otras.
Como tarea de carácter pedagógico cumple las características de ser comunicativa, relevante, implica activamente a los alumnos en una comunicación significativa, plantea dificultades factibles y tiene resultados identificables.

Aún así, me parece oportuno apuntar que también se realizan tareas de la vida real, como el conversar sobre la propia familia y las experiencias o viajes con amigos.

2.       En la tarea final de la página 98, ¿por qué fases (planificación, ejecución control o evaluación y reparación) pasará el alumno y por qué? ¿Puede intuir el uso de alguna estrategia por parte de los alumnos en su realización?
El alumno pasará por las cuatro fases:
Planificación. Tendrá que pensar en los recursos que necesita, los que tiene o debe buscar (fotografía, dibujos, recuerdos que pueda pegar, postales, cartas, recuerdos), cómo organizar todo el material (por orden cronológico, por grupos, por acontecimientos, por viajes…), el tiempo con el que cuenta para realizar la tarea, el tipo de texto que quiere adjuntar como leyenda de los recurso gráficos (descriptiva, emotiva, solo la fecha y lugar…). Hacer un plan para realizar la tarea
Ejecución. Llevará a cabo el proceso de colocación de las recursos gráficos, buscará otros que le falten, pedirá datos que no recuerde a otras personas para cumplimentar adecuadamente el pie de foto.
Control-evaluación. El alumno tendrá que valorar y analizar todo el proceso y valorar lo él mismo su álbum antes de entregarlo, viendo si cumple los parámetros que él mismo se hubiera marcado en la fase de planificación. Revisar si ha puesto todo lo que había seleccionado y repararlo en el caso de olvido o error.
Reparación-corrección. Mostrarlo a familiares y amigos para escuchar sus opiniones y comprobar si lo que ha puesto se ajusta a la realidad y corregir, en el caso de que hiciera falta, los fallos o erratas encontrados, haciendo los ajustes oportunos.

En referencia a las estrategias, los alumnos pueden desarrollar:
Estrategia cognitiva, porque tienen que entresacar las ideas principales de un texto y entenderlo. También, por ejemplo, tienen que realizar un esquema de lo aprendido al realizar un árbol genealógico.
Estrategia metacognitiva. En los momentos en que trabajan en parejas  o en grupos o debaten con la clase pueden apreciar y reconocer el objetivo de esa tarea y su finalidad. También la elaboración de la tarea final le sirve para evaluar su propio trabajo y entender la utilidad práctica de la materia tratada.
Estrategia socioafectiva. La puesta en común de los diferentes tipos de familias sirve para posibilitar una visión más abierta y positiva hacia este tema y analizar sobre las similitudes y diferencias entre la cultura propia, la de los demás. Po otra parte, el trabajo por parejas y el debate sobre temas que de interés para el alumno ayudan a desinhibir y desbloquear sus miedos a usar la nueva lengua.

3.       Ponga un ejemplo de actividad para cada uno de los estilos de aprendizaje que se tienen en cuenta en la unidad.
Visuales. Ejercicio 4 (observar la ilustración) Ejercicio 5b (diga quién aparece en cada fotografía),
Auditivos.  Todos los documentos sonoros (3-8-18-19)
Cinestésicos. En el número 4, en el libro de ejercicios, se indica que se represente la viñeta.
Táctiles. La tarea final, hacer un álbum.
Sociales. La sección Muy personal les hace colaborar en parejas y en grupo, debatiré en clase, interactuar. Por ejemplo, el ejercicio 7 hace que pregunten a los compañeros sobre sus familias y después debatir con toda la clase. También el 13, hace que presenten a sus amigos y les pregunten por los suyos.
Individuales. Por ejemplo el 9 (de comprensión del uso “conocer a”) o el 11 (de comprensión lectora y gramatical).
BLOQUE 3. Papeles de profesor y alumno:
1.       ¿Qué papel de los alumnos se fomenta en esta actividad? Justifíquelo.
Aunque pudiera parecer que la unidad no potencia el papel del alumno como individuo autónomo al haber muchas tareas relacionadas con aspectos puramente lingüísticos, se le impulsa a que participe. Por ejemplo, en el apartado Muy personal o Yo puedo, principalmente, se potencia un papel activo del alumno invitándole a trabajar en parejas para conseguir la información requerida y después debatir con el grupo o interpretar diferentes papeles. Esto conlleva consciencia de lo que se está haciendo, interacción y cooperación, toma de decisiones y negociación.

2.       ¿Se fomenta la autonomía del alumno? ¿Por qué?
Aunque la unidad está bastante pautada y se centra mucho en la adquisición de conocimientos lingüísticos, se fomenta la autonomía del alumno promover que ponga en uso esos conocimientos, que se implique e interactúe conversando con sus compañeros, con lo que potencia la cooperación con el grupo y el control de los factores psicoafectivos. También a través de la tarea final se fomenta el papel de gestionar sus recursos, el control del proceso de aprendizaje y el uso estratégico de procedimientos de aprendizaje, al tener que planificar, ejecutar, evaluar y reparar la tarea, es decir, tomar las riendas, decidir cómo realizar la tarea, responsabilizarse, asimilar los conceptos y ponerlos en uso...

3.       Haga una breve revisión de la guía didáctica de esta unidad, ¿qué papel y funciones tiene el profesor en el proceso de aprendizaje de esta unidad? Justifíquelo.
El profesor toma el papel de guía, dirige y crea ambiente en la clase; la dinamiza creando grupos y realizando actividades cinestésicas, como la interpretación de una viñeta o chiste, o incentivando que los alumnos se impliquen contando experiencias personales o cosas cercanas que les interesan; anima llevando él mismo fotografías de su propia familia para que los alumnos hagan los mismo, les impulsa a dibujar su árbol genealógico en la pizarra o plantea juegos para adivinar de qué familia conocida se trata o de qué personaje famoso; explica claramente el objetivo de las actividades con pautas claras, así como la gramática y vocabulario de la lección, aconsejando acudir al apartado 10.4 para revisar los conceptos gramaticales; crea ocasiones de aprendizaje al dividir en grupos o en parejas a los alumnos para realizar la tareas… Además de guía, toma el papel de participante independiente, pasándose por los grupos para asegurar la participación y que se haya entendido el objetivo de la actividad. Así mismo, fomenta la autonomía del alumno con la tarea final y mostrándoles la estrategia de relacionar palabras para aprenderlas.
BLOQUE 4. Textos:
1.       ¿Cómo son los textos? ¿Qué papel juegan?
Los textos son orales (audiciones, debates, diálogos…), escritos (memoria de Marisa, artículo de presentación de una pareja feliz, estudio del CSIC…) y gráficos (fotografías, ilustración).
Se tratan, en su gran mayoría, de textos creados para un uso didáctico, introducen el tema de la unidad, aportan contenidos gramaticales o de léxico, pero también sirven para promover la comunicación entre los alumnos y para dar pie a que se traten y converse sobre realidades socioculturales (diferentes tipos de familias, la conciliación laboral y el papel de los abuelos, los amigos como red social, la inmigración latinoamericana...)

2.       Busque algún texto que le parezca especialmente motivador y justifique por qué.
El texto de Leonor y Santiago, una pareja de abuelos gallegos porque introducen temas muy actuales como la conciliación familiar, el papel de los abuelos en las familias, los diferentes tipos de familia, la adopción…

3.       A partir del texto que ha elegido, piense en un contexto determinado y proponga qué otra tarea se podría realizar para un mismo nivel de dominio de la lengua (A1).

Divididos en grupos de tres alumnos, redactar la agenda de un día de labor de Leonor y Santiago, uno del grupo piensa en lo que hace Leonor y otro en lo que hace Santiago y el tercero del grupo une ambas agendas. Después la ponen en común con la clase para analizar los diferentes papeles que realizan cada uno y a la vez la importante función que desarrollan los abuelos y abuelas en las familias y en la sociedad española y compararla con otros países.

1 comentario:

  1. Dori, has hecho un magnífico análisis de la unidad, profundo y detallado. Solo quiero añadir que, aunque hay una tarea global en la unidad (Organizar un álbum de fotos de amigos y familiares), no todo gira alrededor de esta tarea como en una unidad representativa de la EMT. Cada doble página de Protagonistas termina con una pequeña tarea final comunicativa en la que el alumno lleva lo aprendido a su contexto personal. Es decir, hablaríamos de una enseñanza comunicativa orientada a la acción en la que hay tareas comunicativas (en el sentido del MCER). Todos los textos han sido creados excepto el del CIS(17) que es auténtico.
    Muy buena tu propuesta de tarea a partir del texto de los abuelos, les servirá para reactivar contenidos y recursos adquiridos en unidades anteriores (acciones habituales, horas, etc.) y, además, puede llevar a un buen debate sobre el papel que tienen en la sociedad de cada uno de los países de los alumnos.

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